Lecho Aireado Sumergido Fijo (I): Descripción
Los lechos aireados sumergidos fijos son reactores biológicos donde se hace pasar el agua residual a través de un lecho sumergido que sirve de soporte físico para el crecimiento de biopelícula.
Los procesos Biopelícula de Lecho Aireable Sumergido Fijo, procesos BLASF (Tejero et al., 1996), son reactores biopelícula donde el soporte o relleno se encuentra por debajo de la superficie libre del agua (sumergido).
Los sistemas de aireación se instalan por debajo del relleno, generalmente con difusores de membrana gruesa o fina. En la mayoría de los casos constan de más de una unidad de lecho aireado en serie, es decir, se compartimenta la unidad de reacción en varias etapas.
El exceso de biopelícula se desprende erosivamente de forma continua por lo que será necesario una decantación final o una filtración.
Como soporte de biopelícula, o relleno del lecho, se utilizan materiales de plástico con diferentes configuraciones, bien como piezas sueltas rellenando el reactor de forma aleatoria o mediante módulos colocados ordenadamente para formar el lecho. El material de relleno tiene que estar fijo sin movimiento alguno, tal como en un lecho bacteriano convencional
La superficie específica del soporte usado para un lecho sumergido fijo no suele exceder de 150 m2/m3. La probabilidad de atascamiento del lecho es mayor si el relleno tiene una superficie específica muy elevada.
Además, un lecho de elevada superficie específica podría implicar un mayor atrapamiento o retención de sólidos en suspensión, y también que las pérdidas de carga por rozamiento sean mayores y por tanto que se requiera más energía para mover el agua a través del lecho a una cierta velocidad. rhizome.org/profile/bob-sop/