Pretratamiento en una EDAR
El pretratamiento de las aguas residuales es el primer proceso realizado, donde se acondiciona el agua residual para facilitar posteriormente los tratamientos propiamente dichos, así como preservar la instalación de erosiones y taponamientos.
En toda EDAR resulta necesaria la existencia de un tratamiento previo o pretratamiento que elimine del agua residual aquellas materias que pueden obstruir las bombas y canalizaciones, e incluso interferir en el correcto desarrollo de los procesos posteriores. El correcto diseño y posterior mantenimiento de la etapa de pretratamiento son aspectos de gran importancia, pues cualquier deficiencia en los mismos repercutirá negativamente en el resto de las instalaciones
Siempre en función de las necesidades de cada instalación, el pretratamiento se efectúa en dos etapas claramente diferenciadas: en una primera etapa de desbaste se eliminan los sólidos según su tamaño (pozo de gruesos, reja de gruesos y de finos, tamizado), y en la segunda etapa se eliminan grasas, aceites y arenas en los desarenadores/desengrasadores.
A continuación os dejamos una breve descripción de diferentes pretratamientos de desbaste y extracción de sólidos:
- Pozo de gruesos se sitúa a la entrada del colector a la EDAR, al objeto de concentrar los sólidos a eliminar en una zona específica, desde la que sea fácil su extracción. Los residuos extraídos se depositan en contenedores, como paso previo a su envío a vertedero.
- Rejas de gruesos y finos El objetivo del desbaste es la eliminación de los sólidos de pequeño y mediano tamaño. El procedimiento más usual consiste en hacer pasar las aguas a través de rejas de limpieza manual o de limpieza automática. A continuación, los residuos extraídos pasan por mecanismos de compactación, con objeto de reducir su volumen antes de ser depositados en contenedores.
- Tamizado Se distinguen varios tipos: estáticos autolimpiantes, tamices rotativos y tamices deslizantes,…
- Desarenado En el desarenado se eliminan arenas, gravas y partículas minerales, y en el desengrasado se eliminan las grasas y demás materias flotantes más ligeras que el agua. Dentro de los desarenadores/desengrasadores se distingue entre los desengrasadores estáticos y los aireados.