Efecto Venturi. ¿Qué es y para qué sirve?
Efecto Venturi. ¿Qué es y para qué sirve?
Máscaras de Oxígeno, medición de la velocidad de un flujo, el aspirador que utiliza el dentista, el “fu-fú” del perfume… Aplicaciones tan dispares tienen un fenómeno físico común: el efecto Venturi, y tiene una enorme aplicación en el ámbito hidráulico.
El efecto Venturi consiste en que un fluido en movimiento dentro de un conducto cerrado disminuye su presión cuando aumenta la velocidad al pasar por una zona de sección menor. Es decir, si disminuimos la sección del tubo disminuimos la presión del fluido y aumentamos proporcionalmente su velocidad:
Imagen 1. Relación sección y presión/velocidad del flujo
La aplicación práctica de este fenómeno físico es el tubo de Venturi:
- Medida de la velocidad de un fluido: Por el teorema de las fuerzas vivas, si la energía cinética aumenta, la energía determinada por el valor de la presión disminuye forzosamente. Si conocemos la variación de la presión entre secciones inmediatamente conoceremos la variación de velocidad.
Imagen 2. Caudalimetro
- Aspiraciones: En ciertas condiciones, cuando el aumento de velocidad es muy grande, se llegan a producir presiones negativas y entonces, si en este punto del conducto se introduce el extremo de otro conducto, se produce una aspiración del fluido de este conducto, que se mezclará con el que circula por el primer conducto.
Imagen 3. Mezclador de fluidos
En este breve vídeo podréis ver lo explicado:
https://www.youtube.com/watch?v=dNw8OWphSZo
Un efecto muy curioso, es que si colocas dos latas tumbadas de refresco vacías y soplas entre ellas… ¡Se unen en vez de separarse! Al aumentar la velocidad del aire a su paso disminuye la presión entre los botes en comparación con la presión en el exterior de cada bote, lo que hace que se muevan hasta que se tocan