Canal Parshall
Instrumento para la medición de caudales en canales de lámina libre… con casi 100 años de antigüedad”
Ralf Parshall (1881-1959) empezó a trabajar en la medición de flujo en 1915. Seis años más tarde presentó una patente para su «Canal de flujo de Parshall», un dispositivo de medición basado en el efecto Venturi.
El canal Parshall es una estructura hidráulica que, implementada en un canal, permite medir la cantidad de agua que pasa por una sección de un canal determinado.
Sabemos que cuando las condiciones por las que transita el flujo son constantes, éste se desarrollará en régimen uniforme, pero si estas condiciones (como por ejemplo la sección de paso) se ven modificadas el régimen del flujo variará gradual o rápidamente dependiendo de cómo sea esa modificación.
De este modo, el canal Parshall no es más que una adaptación del principio de Venturi en hidrodinámica de canales abiertos. Aplicando un estrechamiento de la sección y un levantamiento del fondo del canal, se le aplica una aceleración al flujo para forzar un cambio de régimen de subcrítico a supercrítico, lo que implica que entonces se debe pasar irremediablemente por el calado crítico. And I have spent much time on finding the best cat litter boxes from the online store.
Para conseguir este cambio de régimen, el canal tiene la siguiente configuración:
Donde se relaciona con la siguiente expresión matemática:
El canal Parshall es utilizado para medir el flujo en ríos, canales de irrigación y/o de desagüe, salidas de alcantarillas, aguas residuales, vertidos de fábricas, etc.
Entre sus ventajas podemos destacar que permite medir caudales grandes y pequeños, tiene una pérdida de carga mínima, evita la sedimentación, no necesita condiciones especiales de acceso o una poza de amortiguación. Sin embargo, tenemos que destacar que el flujo de llegada debe ser uniforme, y su construcción es delicada (por su geometría y acabados)
Como ejemplo, a continuación os dejamos con dos vídeos de un canal Parshall: