Biodiscos Integrales vs Modulares
¿Conoces los dos tipos más generales de configurar un Biodisco? Aquí te explicamos una breve introducción de cómo operan estos contactores Biológicos Rotativos.
Existen dos maneras de diferenciar los CBR de forma Integral y de forma Modular.
Los contactores biológicos rotativos con un sistemas integral, se caracterizan en una sola unidad combinada con sedimentación primaria., la biozona del biodisco ya puede tener o no clarificador final. Figura. 1
Figura 1. Integral CBR. (Hassard et al. 2014)
Los biodiscos con configuración integral normalmente no están en un mismo módulo. Y están dirigidos al tratamiento de aguas residuales de poblaciones inferiores a 250 habitantes equivalentes.
Por el contrario, los contactores biológicos rotativos, con un sistema modular, se caracterizan por tener los tratamientos primario, secundario y terciario de forma separada. Esto por lo general está dirigido a poblaciones superiores a 1.000 habitantes equivalentes.
Una ventaja frente a los biodiscos de forma integral es la flexibilidad para configurar el proceso de tratamiento de aguas residuales. A continuación se muestran los diferentes tipos de operación de biodiscos, y sus configuraciones para obtener los rendimientos que se exijan. Por ejemplo CBR en paralelo, o en serie etc… (Figura 2).
Figura 2. Modular CBR. (Hassard et al. 2014)
La combinación de biodiscos con otros procesos también se aplica para mejorar cuando las cargas están muy concentradas. O amortiguar las fluctuaciones de caudal.
En definitiva existen diferentes maneras de configuración, dependiendo de factores, (espacio de la obra, las cargas contaminantes, limitaciones de vertido), que permitan decantarse por un sistema de tratamiento u otro.