Biodegradabilidad: Relación DBO/DQO
“Conocer el nivel de biodegradabilidad del agua residual es de vital importancia antes de determinar el tratamiento de depuración”.
Conocer el tipo de contaminación del agua residual a tratar es fundamental para evaluar la idoneidad a la hora de seleccionar el tratamiento a emplear. De forma resumida, Los contaminantes orgánicos biodegradables son de fácil remoción siempre y cuando no se encuentren en concentraciones excesivas, mientras que Los contaminantes orgánicos no biodegradables (hidrocarburos, pesticidas, productos aromáticos, etcétera) son un problema difícil de afrontar para plantas de tratamiento convencionales.
La Demanda Biológica de Oxígeno (DBO) corresponde a la cantidad de oxígeno consumido por los microorganismos durante la oxidación de los compuestos degradables.
La Demanda Química de Oxígeno (DQO) corresponde a la cantidad de oxigeno requerida para oxidar completamente por medios químicos los compuestos orgánicos. Por lo tanto, este parámetro mide toda la materia orgánica del agua, es decir, la biodegradable y la no biodegradable.
La relación DBO5/DQO es un buen indicador de la biodegradabilidad del agua residual a tratar, de tal forma que valores inferiores a 0,3 se considera que utilizar procesos de tratamiento por vía biológica no es la decisión más adecuada. De forma resumida, la relación en entre éstos parámetros se puede esquematizar de la siguiente manera:
Por lo tanto, si ésta relación se encuentra en valores inferiores a 0,30 se debe estudiar más a fondo el tipo de agua residual para establecer el tratamiento más adecuado, generalmente mediante procesos físico-químicos concretos para cada instalación en particular.