Agua residual en la fabricación de papel
La industria papelera utiliza una enorme cantidad de agua para sus procesos de producción. A continuación explicamos brevemente la caracterización de este tipo de aguas residuales.
El papel es un entramado de fibras, procedente generalmente de coníferas por la longitud de sus fibras, a la que se añaden sustancias químicas para modificar sus propiedades y su calidad final, con un gran consumo de energía y agua.
El reciclaje se convierte en algo fundamental en este sector: por cada tonelada de papel impreso se ahorra algo más de dos toneladas y media de madera. Se estima que un tercio de toda la madera procesada en el mundo se destina a la producción de papel (y de pulpa de madera).
Las aguas residuales de las fábricas de papel contienen, además de los restos de los materiales fibrosos, sustancias tales como productos químicos de destintado, agentes blanqueadores, productos químicos del proceso de elaboración y aditivos. Estas substancias se caracterizan por su alta demanda química de oxígeno (DQO).
Este tipo de aguas residuales se caracterizan por tener, además de sólidos en suspensión, valores extremos de pH, elevado contenido de materia orgánica, compuestos organohalogenados (AOX), y otros contaminantes como pueden ser nitrógeno y fósforo.
En las fábricas de pasta kraft blanqueada y sin blanquear, la caracterización de las aguas implican necesariamente la aplicación de una combinación adecuada de las mejores técnicas disponibles para su correcto tratamiento:
La amplitud de los intervalos se debe a un gran número de factores: tipo de materia prima fibrosa, tipo y calidad del producto fabricado, condiciones de fabricación, fuente de alimentación, grado de cierre del sistema de aguas, eficacia de los tratamientos internos para la clarificación y reutilización de las corrientes- de proceso, etc. (Blanco, Negro and Tijero, 1998).
Podéis encontrar más info en la web http://www.prtr-es.es/