En las pequeñas poblaciones, el proceso de desbaste, generalmente, es el primer proceso en el tratamiento de las aguas residuales y su misión es la eliminación de sólidos flotantes y en suspensión de tamaño pequeño-mediano que arrastra consigo el agua residual, mediante su interceptación en rejas y /o tamices.
Debaste Manual
Las rejas de limpieza manual, van equipadas con un cestillo perforado para acumulación los sólidos que son retirados de las rejas mediante el empleo de un rastrillo. El cesto permite el escurrimiento al canal de desbaste del exceso de agua, de modo que cuando se retiran los residuos, para su división final, la cantidad de agua en ellos sea mínima.
Debaste Automático
Incorporan un peine rascador que, periódicamente y de manera automática, limpia la reja. Este peineactivarse mediante temporizador, al superarse cierto valor establecido de pérdida de carga, o mediante un sistema de posible de temporización y pérdida de carga. Gracias a esto se evitan obstrucciones en los canales.
Debaste Mixto
Este tipo de desbaste para el pretratamiento de agua residual, garantiza una preselección de los sólidos antes de la entrada en el tratamiento primario, y evitando de forma más eficaz los posibles problemas que se puedan dar en las etapas posteriores.