Espesamiento de lodos por gravedad (I): Generalidades
Este tipo de espesadores utilizan la fuerza de la gravedad para separar sólidos, consiguiendo decantar el lodo generado en la EDAR, y generalmente se utiliza para espesar lodo primario.
Los espesadores por gravedad son tanques por lo general circulares con una profundidad o altura de la columna de agua de 3 a 4 metros y un diámetro hasta 25 metros. El fondo del sedimentador se diseña con una pendiente entre 1:6 y 1:3:
Generalmente se consigue espesar el lodo de 3 al 6 por ciento de sólidos totales, e incluso puede alcanzar del 5 al 10 por ciento si solo se alimenta de lodo primario.
En el espesador por gravedad el afluente entra en la parte central del tanque. El lodo espesado se retira por el fondo del tanque. El sobrenadante se retira por medio de una canaleta superior para enviarse a la entrada de la planta de tratamiento o al sedimentador primario.
La estructura habitual de un espesador por gravedad con rastrillos móviles sigue el siguiente esquema:
Fuente: Operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales: Tratamiento y disposición de lodos (Comisión Nacional del Agua CONAGUA, México)