Índice de calidad de las aguas
Definir y cuantificar el estado de un cauce es fundamental para prever la aclimatación del medio a un vertido.
La importancia de los índices de calidad de las aguas es la cuantificación de acuerdo a una escala predeterminada de la situación del cauce y, en consecuencia, su comparación con situaciones pasadas o futuras, o bien entre diferentes tramos del mismo.
Se podría definir un índice de calidad de las aguas, como un numero adimensional, obtenido por combinación o en función de los datos analíticos de una muestra, que reflejen la calidad de la misma en orden a su utilización posterior y que permita su comparación con los que se obtengan de otras muestras.
Dentro de los diferentes parámetros incluidos en los índices de calidad, los más representativos y utilizados se encuentran
- Oxígeno disuelto.
- Concentración de materia orgánica oxidable por vía bioquímica (DBO5).
- Temperatura.
- Amonio.
- Salinidad o concentración de sales disueltas en el agua.
- pH.
- Gérmenes patógenos, usando de forma generalizada el recuento de coliformes
Otros parámetros que aparecen en algunos índices son fosfatos, detergentes, color, sólidos totales o en suspensión, turbidez, grasas y aceites, etc.
La calidad de las aguas en España, entre otras formas, se controla mediante Índice de Calidad General (ICG), formado por 23 parámetros analíticos, de los cuales 9 son básicos o fundamentales a determinar en todas las actuaciones, mientras que el resto son complementarios, a utilizar en casos concretos.
[Fuente: Tecnologías para la sostenibilidad. Procesos y operaciones unitarias en depuración de aguas residuales]